Mejorando mi Escritura: Respuestas a Preguntas Clave sobre Habilidades Previas y Experiencia en Redacción y Ortografía.


Mejorando mi Escritura: Respuestas a Preguntas Clave sobre Habilidades Previas y Experiencia en Redacción y Ortografía.

Conocimiento previo: ¿qué habilidades tenía Ud. antes de realizar esa labor que le permitieron lograr el puesto en ese departamento?

Antes de sumergirme en el mundo del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones, DATIC, ya contaba con un sólido conjunto de habilidades y competencias que me abrieron las puertas a esta emocionante oportunidad.

Mi formación académica en Licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) me proporcionó una base sólida de conocimientos fundamentales y avanzados que resultaron esenciales para desempeñarme con éxito en este departamento.

Además, mi trayectoria profesional me brindó una valiosa experiencia laboral, con roles de creciente responsabilidad en el TEC. Estos roles no solo me permitieron desarrollar habilidades críticas, sino que también me prepararon para enfrentar los desafíos y responsabilidades de mi nuevo puesto en el DATIC.

Mis competencias interpersonales y de comunicación también jugaron un papel crucial en mi éxito. A lo largo de mi carrera, perfeccioné mis habilidades de comunicación escrita y oral, lo que resultó fundamental para coordinar equipos, presentar informes y proyectos, y mantener una comunicación efectiva con todos los miembros del equipo y las partes interesadas.

Mi capacidad para redactar documentos claros, concisos y bien estructurados fue especialmente valiosa en la elaboración de informes técnicos, propuestas de proyectos y comunicaciones internas. Esta habilidad no solo facilitó la transmisión de información compleja de manera comprensible, sino que también aseguró que todos estuvieran bien informados y alineados con los objetivos y procedimientos establecidos.

Además, mi disposición para el aprendizaje continuo y mi capacidad para adaptarme a nuevas circunstancias y tecnologías fueron cruciales en un entorno laboral en constante cambio. Participar en cursos de formación continua y talleres especializados me mantuvo actualizada con las últimas tendencias y avances en mi campo, lo que me permitió seguir siendo relevante y efectiva en mi trabajo.

En resumen, mi combinación de formación académica, experiencia profesional, competencias interpersonales y de comunicación, y mi disposición para el aprendizaje continuo y la adaptación, fueron los pilares que me permitieron lograr el puesto en el Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones, DATIC, y enfrentar con éxito los desafíos y responsabilidades que conlleva.






Reacción que le generó la matrícula en el curso (qué pensó cuando le dijeron que iba a ser parte de esta capacitación).

Al enterarme de que el curso sería impartido por una gran profesional con una vasta experiencia en el campo, mi entusiasmo se vio considerablemente incrementado. Ya sabía que el curso lo impartiría el TEC, y el prestigio del TEC en el ámbito educativo y su reconocida excelencia académica me aseguraron que recibiría una formación de alta calidad. Este conocimiento fortaleció mi compromiso y disposición para dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para aprovechar al máximo esta experiencia educativa. La reputación del TEC como una institución líder en la formación de profesionales competentes y capacitados fue un factor determinante en mi decisión de participar activamente en el curso.

Además, saber que sería una gran profesional quien impartiría el curso fue particularmente decisivo para mí, ya que contar con la guía de una experta reconocida no solo garantizaría una enseñanza de alta calidad, sino también la oportunidad de aprender de primera mano las mejores prácticas y conocimientos actualizados del sector. Aunque sabía que el curso no sería fácil, estaba preparada para el desafío, consciente de que el tiempo y esfuerzo invertidos serían fundamentales para mi desarrollo profesional.

También, la necesidad de mejorar los procesos de comunicación escrita, especialmente en la redacción de oficios, correos y actas, fue un factor clave en mi decisión. El curso ofrecido por el TEC prometía abordar estas áreas esenciales, proporcionando herramientas y técnicas específicas para perfeccionar mis habilidades en la elaboración de documentos formales. La perspectiva de recibir una formación tan completa y especializada me aseguró que podría optimizar mis capacidades de comunicación escrita, lo cual es fundamental para desempeñarme de manera efectiva y profesional en mi campo laboral.

Asimismo, el tiempo para matricular estos cursos es fundamental, ya que este curso en especial requiere mucha dedicación. Sabía que debía organizarme adecuadamente para poder cumplir con las exigencias del curso y aprovechar al máximo cada oportunidad de aprendizaje que se presentara. Este compromiso de tiempo y esfuerzo reflejaba mi determinación de mejorar y desarrollar mis habilidades en comunicación escrita, asegurando que pudiera aplicar lo aprendido de manera efectiva en mi entorno laboral.





 Aprendizajes que le generó este curso. Análisis detallado de la forma de hacer su trabajo antes del curso y después de él.

El curso de redacción y ortografía para entornos administrativos ha sido transformador en términos de mis habilidades comunicativas. Antes de la capacitación, mi redacción, aunque funcional, carecía de la precisión y claridad necesarias en el contexto administrativo. Cometía errores ortográficos ocasionales y mis escritos podían ser confusos, lo que afectaba la efectividad de la comunicación. Además, tenía dificultades para estructurar mis textos de manera lógica y coherente, lo que resultaba en documentos que no siempre transmitían el mensaje de manera efectiva y profesional. La falta de consistencia en el uso de términos técnicos y la dificultad para mantener un tono formal y adecuado eran otros desafíos a los que me enfrentaba regularmente.

Tras completar el curso, he adquirido un profundo conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales, así como técnicas avanzadas para estructurar mis textos de manera coherente y atractiva. El curso me proporcionó herramientas y estrategias para evitar errores comunes, mejorar la precisión en la elección de palabras y asegurar la cohesión y coherencia en todos mis escritos. Ahora, mis escritos son claros, concisos y libres de errores, lo que ha mejorado significativamente mi eficiencia y profesionalismo en la redacción de documentos administrativos.

Además de las mejoras en la ortografía y la gramática, el curso me enseñó la importancia de adaptar el tono y el estilo del escrito al destinatario y al propósito del documento. Aprendí a redactar oficios, correos y actas con un lenguaje adecuado, asegurando que el mensaje sea comprendido de manera correcta y eficiente. También adquirí habilidades para revisar y editar mis textos, lo que me permite identificar y corregir errores antes de enviar cualquier comunicación, garantizando así la calidad y la profesionalidad de todos los documentos que produzco.

Un aspecto crucial del curso fue el énfasis en la claridad y la concisión. Anteriormente, tendía a utilizar frases largas y complejas que podían confundir al lector. Ahora, soy capaz de redactar de manera más directa y efectiva, eliminando redundancias y enfocándome en transmitir el mensaje de manera clara y precisa. Esto no solo ha mejorado la comprensión por parte de los destinatarios, sino que también ha incrementado la eficiencia en la comunicación interna y externa de la organización.

En resumen, el curso de redacción y ortografía para entornos administrativos ha marcado un antes y un después en mi forma de trabajar. Antes del curso, mi comunicación escrita carecía de precisión, claridad y profesionalismo. Después del curso, mis habilidades han mejorado drásticamente, permitiéndome redactar documentos administrativos con un alto nivel de calidad, efectividad y profesionalismo. Esta transformación ha tenido un impacto positivo en mi desempeño laboral y en la percepción de mis competencias por parte de colegas y superiores.






.También puede referirse al manejo del tiempo y de las tareas: cómo logró balancear todo y cumplir con la carga de trabajo.

La participación en el curso representó un desafío considerable en términos de gestión del tiempo y balance de tareas. Desarrollé una estrategia eficaz para manejar mis responsabilidades laborales junto con los requisitos del curso. Establecí un horario fijo de estudio, prioricé tareas y realicé ajustes en mi rutina diaria para acomodar las horas necesarias para el curso sin descuidar mis deberes laborales.

En primer lugar, analicé mis responsabilidades diarias y determiné las tareas que podían ser reorganizadas o delegadas. Esta revisión me permitió identificar los momentos del día en los que podía dedicarme al estudio sin afectar mi rendimiento laboral. Reservé tiempo específico para estudiar cada día, principalmente en las horas de menor carga laboral o durante los fines de semana, asegurándome de que este tiempo estuviera libre de interrupciones.

Además, me aseguré de utilizar listas de tareas y calendarios para mantener un seguimiento detallado de mis plazos y compromisos tanto laborales como académicos. Esto me permitió visualizar claramente las tareas pendientes y organizar mi tiempo de manera más efectiva. Prioricé las tareas según su urgencia e importancia, abordando primero aquellas que requerían atención inmediata y dejando espacio para el estudio del curso.

Este enfoque disciplinado y organizado no solo me permitió cumplir con las exigencias del curso, sino que también mejoró mi capacidad para gestionar múltiples responsabilidades simultáneamente. La experiencia me enseñó a ser más eficiente con mi tiempo y a desarrollar habilidades de planificación y organización que aplico ahora en mi trabajo diario. La clave para alcanzar este equilibrio fue la planificación meticulosa, la comunicación efectiva y el compromiso constante con mi desarrollo profesional.











f) Por qué esta capacitación resulta importante para el trabajo que Ud. y sus compañeros realizan y al menos tres sugerencias o consejos de cómo mejorarlo a partir de ahora.

Esta capacitación es de vital importancia debido a que la comunicación efectiva es un pilar fundamental en el entorno administrativo. Un equipo capacitado en redacción y ortografía puede evitar malentendidos, mejorar la claridad de los mensajes y aumentar la eficiencia organizacional. Para mejorar futuras capacitaciones, sugiero las siguientes estrategias:

1. Incremento de ejercicios prácticos: Incorporar más actividades que simulen situaciones reales del entorno laboral para aplicar los conocimientos teóricos en contextos prácticos.

2. Feedback personalizado: Proporcionar retroalimentación individualizada a los participantes, permitiendo identificar y trabajar en sus áreas de mejora específicas.

3.  Mayor duración del curso: Ampliar la duración del curso para permitir un mayor enfoque en las necesidades individuales de los participantes y cubrir de manera más exhaustiva los temas relevantes.






Bibliografía:


www.aprenderadisfrutando.blogspot.com

https://es.slideshare.net/ErikaAlarc/la-ortografa-34623299

https://youtu.be/naKxu_QuoXg



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Signos de puntuación.

Reflexiones de un Curso de Redacción y Ortografía